UNIDAD 12. Los derechos de los consumidores. ENTRADA ALUMNOS

Los derechos de los consumidores

Propuesta de actividades

Supuestos de casos conflictivos de consumo

PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Voy a comprar una cámara digital cuya imagen y características aparecen en el folleto que distribuyen en unos grandes almacenes. Cuando acudo al centro comercial compruebo que el modelo de la fotografía corresponde en realidad a un modelo de superior calidad, más caro. Hablo con el responsable de la sección y me dice que ha sido un error y que me tengo que llevar el descrito (no el de la foto) que tiene menos calidad.

OBLIGACIONES DE LA GARANTÍA: Me he comprado un automóvil nuevo en un concesionario oficial de la marca X. El motor me da problemas, no tiene la fuerza suficiente. Lo llevo varias veces al taller y sigue con problemas. No me quieren cambiar los componentes necesarios por otros nuevos. Tengo garantía por dos años y si continúo así se me pasa el período de garantía.

CAMBIOS EN LAS VACACIONES: Tengo Concertado un viaje a las islas Baleares, el viaje de ida y vuelta es en avión, pero el día que debo emprender viaje me dicen que no se dispone de avión, por lo que el viaje de ida será en barco.

Cómo debo actuar en cada caso? Cómo haré valer mis derechos?

Exposición de casos reales

Se expondrán casos reales sobre conflictos de consumo surgidos en el ámbito personal o el entorno próximo y la manera en que se resolvieron o intentaron resolver, para que sirva de referencia al resto de las personas.

Búsqueda de información en la web

Se visitarán las páginas en Internet de determinadas asociaciones de consumidores para ver los servicios que prestan:

  1. Organización de consumidores y usuarios (OCU): http://www.ocu.org/ .
  2. Asociación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU): http://www.ceaccu.org/ .
  3. Asociación de Usuarios de Medios de Comunicación: http://www.auc.es/ .
  4. Consell de l’Audiovisual de Catalunya: http://www.cac.cat/
  5. Consejo del Audiovisual de Navarra: http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/ .
  6. Consejo del Audiovisual de Andalucía: http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/.

Todas estas páginas presentan informes, noticias y servicios de apoyo al consumidor que interesa conocer. Podemos organizarnos en equipo y cada grupo investigar el funcionamiento de páginas web diferentes para intercambiar la información.

Visita a la OMIC de tu localidad

Si tu localidad dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) puedes aprovechar para hacer una visita informativa. En España están presentes en un buen número de ayuntamientos, existen unas 800 oficina en todo el Estado. Las OMIC son el organismo público más próximo al consumidor que asesora a los ciudadanos en materia de consumo, supervisa que se cumpla la normativa en materia de consumo y realizan labores arbitrales en casos de reclamaciones. El inconveniente es que su ámbito de actuación se limita al municipio correspondiente. No te será difícil localizar la oficina de tu municipio en la página web del Instituto Nacional de Consumo. Allí te informarán sobre las gestiones que puedes realizar y te darán la documentación oportuna.

Puedes encontrar la dirección de la OMIC de tu localidad, y otros organismos relacionados con el consumo, en la página del Instituto Nacional de Consumo